Maureen Gallardo Valdivia, Vicerrectora Universidad del Alba

“Tenemos que generar en ellos el sentido de la responsabilidad social, los valores, la humanidad, la solidaridad y la inclusión… y ésta experiencia tributa directamente a nuestros valores”

“Tenemos que generar en ellos el sentido de la responsabilidad social, los valores, la humanidad, la solidaridad y la inclusión… y ésta experiencia tributa directamente a nuestros valores”. Uno de los aspectos más significativos del proyecto “Coquimbo te Cuida” es sin duda la vinculación de la academia, mediante los estudiantes, con cuidadores de diferentes comunas de la región.

Conversamos con Maureen Gallardo, quien hace unos meses asumió la vicerrectoría de la Universidad del Alba en La Serena, institución superior que postuló junto a la Seremía de Desarrollo Social de Coquimbo el proyecto “Coquimbo Te Cuida: Plan de Formación Integral para Cuidadores de la Región de Coquimbo”

Y como menciona su nombre, la iniciativa busca trabajar con un sector de la población poco visibilizado en términos nacionales. Para ello, en su primera etapa que tuvo una duración de seis meses, se contempló que los estudiantes de la casa de estudios aplicaran una encuesta a las personas cuidadoras de las 6 comunas a intervenir: la conurbación La Serena – Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Illapel y Los Vilos, con el fin de caracterizar el perfil y conocer sus principales dolencias. Este trabajo se logró levantar en conjunto con los departamentos sociales y afines de los municipios, quienes, en diferentes niveles, llevan registros de cuidadores para integrarlos a planes y programas que les puedan apoyar.

Hoy en día, el proyecto se encuentra ejecutando su segunda etapa, la que contempla la realización de diferentes talleres para los cuidadores de las comunas mencionadas. Es en este marco que entrevistamos a Maureen Gallardo, para conocer su visión respecto a ésta iniciativa, la participación de los estudiantes y la proyección de este tipo de proyectos.

Desde su mirada como Vicerrectora de la Universidad, ¿cuál es el aporte del proyecto Coquimbo te Cuidada para los estudiantes?

R: El aporte fundamental es que ellos pueden trabajar directamente con personas. Uno de los elementos principales de la vinculación con el medio, es que nuestros estudiantes puedan potenciar sus aprendizajes, y ésta es una modalidad ejemplar, porque no habíamos tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto de esta envergadura. Por lo tanto, los aprendizajes son muy significativos desde la experiencia de estar insertos en la comunidad en las distintas comunas, y en donde trabajan y potencias sus habilidades y competencias específicas de las diferentes áreas como son kinesiología, fonoudiología, enfermería, psicología y nutrición. No solo ellos aprenden en el aula, sino que tienen que ver cuál es la realidad. Además, incorporan los distintos antecedentes que esto genera: hay una realidad, hay un diagnóstico, la mayoría de las cuidadoras son mujeres, que sucede con su salud mental y física, etc. Hay mucho aprendizaje y formación para los estudiantes.

Claro, la ganancia en términos de aprendizaje me imagino que es inconmensurable… por otro lado, ¿cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta la Universidad a la hora de levantar iniciativas similares?, esto en el entorno regional…
R: Dificultades como en todo, tenemos algunas dificultades internas que debemos ir subsanando, pero en general tiene que ver con cosas simples. Hasta el momento no contemplamos dificultades que nos provoquen, por ejemplo, el no querer volver a trabajar en un proyecto. Y si tiene que ver con la comunidad, el aprendizaje para nosotros es ir mejorando a través del tiempo. Quizás con las municipalidades costó un poco al principio porque ellos también tienen su foco y programa de gobierno y tienen que cumplir con su agenda, y ésta es prioridad en relación a lo que desarrollamos nosotros. Pero ya cuando se dieron cuenta del beneficio que significaba que la academia estuviera inmersa en el territorio se dio súper bien. En el fondo lo que esta experiencia genera es que vamos aprendiendo todos.

Y es que “Coquimbo te cuida” le abre camino a la Universidad del Alba para seguir aportando en su especialidad, la salud. Sobre esto, Gallardo nos comenta: “Queremos seguir potenciando la Universidad y aportar a la comunidad. Nosotros como Institución de Educación Superior tenemos que hacerlo, tenemos que procurar apoyar a las comunidades, sobretodo del entorno más cercano, y sobretodo también en nuestra línea que son las Ciencias de la Salud. Ése es nuestro fuerte y estamos permanentemente buscando espacios para poder hacerlo”, sentencia.

Compartir Noticia: